La integridad personal es un valor humano que implica actuar de manera correcta, siguiendo nuestros valores morales y éticos más importantes. Se refiere a la calidad de ser completo, coherente y honesto en nuestras acciones y decisiones, manteniendo una consistencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos.

Objetivo general

Al término del curso, el participante será capaz de identificar y aplicar los principios éticos y morales que rigen la integridad personal en su vida cotidiana y profesional, reconociendo la importancia de la coherencia entre sus acciones, palabras y valores. Además, podrá analizar situaciones donde la integridad pueda verse comprometida y desarrollar estrategias para mantenerla, promoviendo así un entorno de respeto y honestidad tanto en el ámbito personal como en el comunitario.

Perfil de ingreso

Población abierta con habilidades básicas en el manejo de sistemas operativos Microsoft Windows, que desee contribuir a su proceso de formación y crecimiento personal, mejorar la toma de decisiones éticas en la vida cotidiana y fortalecer la confianza y autoestima en uno mismo.

Perfil de egreso

Al concluir el curso, los participantes podrán:

  • Evaluar críticamente sus propias acciones y decisiones a la luz de principios éticos y morales universales.
  • Demostrar una comprensión profunda de cómo la integridad personal influye en la confianza y las relaciones interpersonales.
  • Aplicar estrategias efectivas para manejar dilemas éticos y conflictos de valores en diversos contextos.
  • Promover activamente la integridad personal como un estándar en su entorno laboral y social.
  • Defender y respetar los derechos humanos fundamentales, incluyendo la protección contra la violencia y el abuso.
  • Incorporar un enfoque reflexivo y consciente para el desarrollo personal continuo en el ámbito de la ética y la moral.

Duración

2 horas lectivas estimada.

Modalidad

100% on line mediante aprendizaje autónomo y autoregulado. ¡Tú avanzas a tu propio ritmo!

Reconocimiento

Sí, constancia de participación en formato de archivo PDF descargable con código QR y número de serie al acreditar el curso.

Temario

  1. Diferencia entre integridad y honestidad
  2. La importancia de las pequeñas cosas
  3. La disciplina
  4. La integridad personal
  5. La integridad en mi vida cotidiana

Objetivo general

Al finalizar el curso, la o el participante, conocerá y aprenderá a registrar información oportuna, fidedigna y de calidad en el sistema de información CultusGob para alimentar los avances en metas e indicadores institucionales y sus evidencias.

Perfil de ingreso

Personal administrativo y directivo con habilidades básicas en el manejo de sistemas operativos Microsoft Windows, Apple OS X o GNU/Linux, que deseen realizar el registro oportuno, fidedigno y de calidad de la información y evidencias generadas de su respectiva unidad administrativa.

Perfil de egreso

Al término del curso, el participante será capaz de:

  • Acceder e identificar los componentes básicos de la interface de usuario del sistema de información CultusGob.
  • Registrar información de manera oportuna, fidedigna y de calidad.
  • Adjuntar evidencias de actividades o datos registrados.
  • Atender los lineamientos, notificaciones y fechas límite de entrega de información para la generación de reportes.
  • Realizar consultas de información capturada.

Requisitos de admisión

Deseable, conocimientos y habilidades básicas en el manejo de sistema operativo Windows XP o superior, herramientas de ofimática (procesador de textos, hoja de cálculo), búsquedas en Internet y correo electrónico. De igual manera, son deseables las habilidades de expresión oral y escrita, redacción y pensamiento lógico y matemático.

Metodología de formación

El proceso de enseñanza - aprendizaje, se realizará mediante el desarrollo de actividades teóricas (20% del tiempo) y actividades prácticas (80% del tiempo), empleando para ello, material o recursos didácticos elaborados por el instructor, prácticas en laboratorio o materiales adicionales y relacionados con los temas del curso que complementen el aprendizaje del participante.

En todo caso, los materiales y equipamiento requerido se especificarán en función del número de participantes del curso

Se aplicarán técnicas grupales e instruccionales durante el proceso formativo, como herramientas que contribuyan con el logro de objetivos del proceso enseñanza – aprendizaje.

La instructora o el instructor, deberá actuar como facilitadora o facilitador del proceso de enseñanza - aprendizaje, coadyuvando a la formación de valores que contribuyan a desarrollar una conciencia en las alumnas o los alumnos de igualdad, equidad de género e inclusión de la diversidad social.

Bibliografía

  • Sampieri, R.H., Collado, C.F. and Lucio, M.P.B. (2014) Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Criterios de acreditación

El participante, deberá aprobar con el 80% del total de las actividades y evaluaciones programadas para su desarrollo en el curso.

Temario

Módulo Único - El Sistema de Información CultusGob

1.1. Introducción
1.2. Normatividad
1.4 El Presupuesto Basado en Resultados (PBR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED)
1.3. Lineamientos Generales del Sistema Estatal de Evaluación del Desempeño
1.5. El Tablero de Indicadores de la Unidad de Planeación y Prospectiva
1.6. Estado de la situación de usuarios, indicadores, variables y subvariables de la Secretaría de Cultura al 17 de mayo de 2023.
1.4. Accediendo al sistema de información CultusGob
1.5. El módulo "Captura de Información"
1.6. El módulo "Consulta de Información"
1.7. Fechas acordadas para la captura de información.
1.8. Proceso administrativo para la solicitud, baja o suspensión de cuentas de usuario.
Evaluación