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Objetivo general

A la conclusión del curso, el alumno será capaz de evaluar y analizar uno o distintos procesos, con la finalidad de encontrar o desarrollar posibles alternativas que le ayuden a disminuir el tiempo o recursos necesarios para su realización, y de esa forma optimizar la calidad en productividad y en el trabajo.

Perfil de ingreso

Población abierta con habilidades básicas en el manejo de sistemas operativos Microsoft Windows, que deseen fortalecer o desarrollar competencias básicas para la investigación y desarrollo de alternativas que optimicen los procesos de trabajo.

Perfil de egreso

Al término del curso, el participante será capaz de:

  • Identificará las etapas del proceso mediante la obtención de datos y establecimiento de puntos de control para su análisis cuantitativo y cualitativo.
  • Estructurará las etapas del proceso actual con el propósito de detectar áreas de oportunidad donde haya deficiencias en el proceso para identificar las áreas donde hay mayor consumo de materia prima y un bajo control operacional.
  • Analizará los datos utilizando herramientas estadísticas basadas en resultados pasmadas en reportes para identificar las áreas de oportunidad y establecer indicadores específicos que aumenten la eficiencia del proceso.
  • Implementará el modelo de optimización y las herramientas que diseño en base a resultados presentados en reportes así como presentación de los resultados para llevarlo a práctica y demuestra la reducción de costos y de tiempos de producción.

Duración

10 horas lectivas estimadas.

Modalidad

100% on line mediante aprendizaje autónomo y autoregulado. ¡Tú avanzas a tu propio ritmo!

Reconocimiento

Sí, constancia de participación en formato de archivo PDF descargable con código QR y número de serie al acreditar el curso.

Temario

Unidad 1 - Interpretación de Procesos.

1.1. Estudio del trabajo.
1.2. Instrumentos para la obtención de datos.
1.3. Obtención de Datos.
Evaluación de la unidad 1

Unidad 2 - Análisis de Problemas.

2.1. Herramientas de análisis de problemas.
2.2. F.O.D.A.
2.3. Cálculo de la eficiencia.
2.4. Método de optimización.
Evaluación de la unidad 2

Unidad 3 - Diseño de Mejoras.

3.1. Just in Time.
3.2. Diseño de mejoras en el proceso.
3.3. Organización lógica del trabajo.
3.4. Indicadores de Desempeño.
3.5. Establecimiento de puntos de control.
3.6. Implementación de las mejoras.
Evaluación de la unidad 3

Unidad 4 - Evaluación y Comprobación.

4.1. Evaluación de las mejoras.
4.2. Optimización de procesos.
4.3. Plan de acción
Evaluación de la unidad 4

Unidad 5 - Mejora Continua.

5.1. Importancia del trabajo en equipo.
5.2. Cómo ser más competente.
5.3. Técnicas de negociación.
Evaluación de la unidad 5

Objetivo general

Al finalizar el curso, el alumno será capaz de elaborar un evento cultural cuidando cada detalle del mismo, con la finalidad de crear una experiencia satisfactoria para los asistentes.

Perfil de ingreso

Mujeres y hombres que gusten por dar a conocer la cultura y fomentar la educación y tradiciones, del mismo modo se busca que estén interesados por la creación y participación de los eventos culturales.

Perfil de egreso

Al término del curso, el participante será capaz de:

  • Crear eventos culturales.
  • Identificara su mercado meta, de acuerdo con lo que se quiere enseñar en dicho evento.
  • Crear publicidad dirigida a su mercado.
  • Crear un equipo de trabajo fuerte y organizado.
  • Crear contenido en Redes Sociales.
  • Desarrollará estrategias de logística.

Duración

10 horas lectivas estimadas.

Modalidad

100% on line mediante aprendizaje autónomo y autoregulado. ¡Tú avanzas a tu propio ritmo!

Reconocimiento

Sí, constancia de participación en formato de archivo PDF descargable con código QR y número de serie al acreditar el curso.

Temario

UNIDAD I: Introducción.

1.1. ¿Qué es cultura?
1.2. ¿Qué es un evento?
1.3. Tipos de eventos.
1.4. Importancia de un evento cultural.

UNIDAD II: Naturaleza del evento.

1. Concepto del evento.
1.1. Objetivo.
2. Programación.
2.1. Calidad del evento.
2.2. Eventos y artistas.
2.3. Periodo.
2.4. Originalidad.
2.5 Público

UNIDAD III: Localización y duración.

3.1. Localización y recursos.
3.2. Duración.

UNIDAD IV: Análisis de riesgo.

UNIDAD V: Protocolo de un evento cultural.

5.1. cronograma.
5.2. Autoridades invitadas.
5.3. Invitados especiales.
5.4. Difusión
5.5. Distribución del equipo.

UNIDAD VI: Marketing.

6.1. Marca del evento.
6.2. Redes sociales.
6.3. Captar la atención.
6.4. Difusión.

UNIDAD VII: Equipo de trabajo.

7.1. Organigrama.
7.2. Delimitación de tareas.
7.3. Proveedores.

UNIDAD VIII: Sociedad y educación.

Objetivo general

Al término del curso, el participante aplicara técnicas y estrategias específicas para un óptimo manejo del estrés, mediante la ejecución y explicación de cada una, de acuerdo con la situación presentada.

Perfil de ingreso

Población abierta con habilidades básicas en el manejo de sistemas operativos Microsoft Windows, que deseen fortalecer o desarrollar competencias básicas para la búsqueda, creación y transmisión de información en medios digitales.

Perfil de egreso

Al finalizar el curso el participante será capaz de:

  • Conocer cada tema involucrado dentro del estrés (tipos, componentes, fases, causas, síntomas, consecuencias, etc.).
  • Identificar las características principales del estrés.
  • Valorar el nivel de estrés al que está sometido.
  • Jerarquizar las prioridades presentadas en el estrés.
  • Comparar los aspectos que son útiles para un buen manejo del estrés.
  • Identificar las actividades, técnicas y estrategias que son apropiadas a la situación.
  • Poner en práctica actividades, técnica o estrategias recomendadas.
  • Investigar adecuadamente métodos apropiados para el manejo del estrés.

Duración

5 horas lectivas estimadas.

Modalidad

100% on line mediante aprendizaje autónomo y autoregulado. ¡Tú avanzas a tu propio ritmo!

Reconocimiento

Sí, constancia de participación en formato de archivo PDF descargable con código QR y número de serie al acreditar el curso.

Temario

Unidad 1 - Introducción al Estrés

1.1 Qué es el estrés
1.2 Tipos de estrés

Unidad 2 - El Estrés

2.1 Fases del estrés
2.2 Componentes del estrés
2.3 Causas del estrés
2.4 Síntomas
2.5 Consecuencias

Unidad 3 - Manejo del estrés

3.1 Importancia del manejo del estrés
3.2 Prevención del estrés
3.3 Como identificar el nivel de estrés al que estas sometido
3.4 Técnicas, actividades y estrategias para el manejo del estrés

Evaluación del curso

Objetivo general

Al finalizar el curso, la o el participante, aprenderá a elaborar libros en formato electrónico (eBooks) mediante el uso de software open source y licencias creative commons para la distribución y lectura de contenidos en medios y/o dispositivos electrónicos con base en estándares.

Perfil de ingreso

Población abierta con habilidades básicas en el manejo de sistemas operativos Microsoft Windows, Apple OS X o GNU/Linux, que deseen fortalecer o desarrollar competencias básicas para la generación de libros electrónicos compatibles con dispositivos y software de lectura (eReaders) de manera nativa.

Perfil de egreso

Al término del curso, el participante será capaz de:

  • Identificar las principales características y formatos de un libro electrónico (eBooks).
  • Conocer dispositivos y software para la lectura de libros electrónicos (eReaders).
  • Comprender conceptos básicos de maquetación en HTML5 para la organización eficiente de contenidos.
  • Utilizar software libre para la edición y generación de libros electrónicos (eBooks).
  • Seleccionar e implementar los diferentes tipos de licenciamiento de Creative Commons en libros electrónicos (eBooks).
  • Conocer otras plataformas de creación, publicación y venta de libros electrónicos (eBooks) para la práctica del ePublishing.

Duración

30 horas lectivas estimadas.

Modalidad

100% on line mediante aprendizaje autónomo y autoregulado. ¡Tú avanzas a tu propio ritmo!

Reconocimiento

Sí, constancia de participación en formato de archivo PDF descargable con código QR y número de serie al acreditar el curso.

Temario

Módulo 1 - El mundo digital

1.1. Introducción a los libros electrónicos
1.2. Lectores de libros electrónicos
1.3. Formatos de archivo de libros electrónicos
1.4. Cultura libre
1.5. La sociedad de la información y el conocimiento
Evaluación del módulo 1

Módulo 2 - Herramientas y recursos libres de autor

2.1. Sigil
2.2. Calibre
2.3. LibreOffice
2.4. Creative Commons
2.5. Recursos libres
Evaluación del módulo 2

Módulo 3 - Elaboración de un eBook

3.1. Introducción
3.2. Consideraciones preliminares para crear un eBook
3.3. Estructura básica de un documento HTML5 y etiquetas principales
3.4. Creación de un documento ePub con LibreOffice 6.x o superior
3.5. Mejora y edición de un archivo ePub
Evaluación del módulo 3

Objetivo general

Al finalizar el curso, la o el participante, conocer la manera correcta de preparar y servir alimentos, de acuerdo a protocolos específicos de higiene,

Perfil de ingreso

Población abierta con intereses a la calidad en la alimentación.

Perfil de egreso

Al término del curso, el participante será capaz de:

  • Conocer la temperatura interna de ciertos alimentos.
  • Calibrar termómetros y saber los usos específicos.
  • Saber como recibir alimentos.
  • Saber como almacenar alimentos.
  • Preparar alimentos específicos.
  • Cocinar alimentos.
  • Recalentar alimentos.
  • Enfriar alimentos.
  • Usar HACCP.
  • Manejar crisis por ETA's.

Duración

10 horas lectivas estimadas.

Modalidad

100% on line mediante aprendizaje autónomo y autoregulado. ¡Tú avanzas a tu propio ritmo!

Reconocimiento

Sí, constancia de participación en formato de archivo PDF descargable con código QR y número de serie al acreditar el curso.

Temario

Módulo 1 Introducción

1.1 Peligros en el camino de los alimentos
1.2 Contaminación cruzada
1.3 Abuso de tiempo y temperatura
1.4 Monitoreo de tiempo y temperatura
1.5 Cómo calibrar termómetros
Evaluación 1

Módulo 2. Compra, recepción y almacenamiento

2.1 Compras
2.2 Recepción e inspección
2.3 Recepción e inspección de alimentos específicos
2.4 Almacenamiento
2.5 Almacenamiento de alimentos refrigerados y congelados
2.6 Almacenamiento seco
Evaluación 2

Módulo 3. Preparación

3.1 Introducción
3.2 Preparación de alimentos específicos
3.3 Prácticas de preparación que requieren un permiso
3.4 Cómo cocinar alimentos
3.5 Cómo enfriar alimentos
3.6 Cómo recalentar alimentos
Evaluación 3

Módulo 4. Servicio

4.1 Cómo mantener alimentos
4.2 Cómo servir alimentos
Evaluación 4

Módulo 5. Sistema de administración de seguridad de los alimentos

5.1 Introducción
5.2 HACCP
5.3 Manejo de crisis
Evaluación Final

Es un hecho inevitable que en esta época, casi en cualquier parte del mundo -México no es la excepción-, la clave del éxito reside en ser competitivos, entendiendo por éxito que la sociedad pueda obtener los satisfactores materiales y/o emocionales que le permitan vivir con calidad. Los satisfactores pueden ser muchos y muy variados, así como las expectativas de cada individuo con respecto al nivel de éstos; sin embargo, en todos los casos se requiere que las organizaciones dedicadas a generar dichos satisfactores sean competitivas. Ser competitivo significa poder operar con ventajas con respecto a otras organizaciones que buscan los mismos recursos y mercados en donde los consumidores demandan cada vez más calidad, precio, tiempo de respuesta y respeto a la ecología.

Objetivo general

El participante aplicará el modelo de Calidad Total, en el ámbito laboral y personal, mediante el uso de técnicas de análisis para facilitar el mejoramiento continuo como clave del éxito en la satisfacción de las expectativas del cliente.

Perfil de ingreso

Técnicos y profesionistas de diversas especialidades que pretendan desarrollar sus habilidades y destrezas en materia de sistemas de Calidad Total; con práctica para comprender y manejar el lenguaje matemático y estadístico.

Perfil de egreso

Al término del curso, el participante será capaz de:

  • Diseñar y establecer controles que permitan verificar el cumplimiento de planes establecidos.
  • Implementar el sistema de Calidad Total y mejora continua para la optimización de los recursos.
  • Aplicar los objetivos y políticas de la calidad
  • Aplicar los métodos para lograr la calidad total.
  • Aplicar las 5S´s
  • Contar con la capacidad de establecer y administrar procesos de calidad total con resultados competitivos.
  • Actitudes de aprendizaje y superación permanente
  • Espíritu de servicio con sus clientes

Duración

30 horas lectivas estimadas.

Modalidad

100% on line mediante aprendizaje autónomo y autoregulado. ¡Tú avanzas a tu propio ritmo!

Reconocimiento

Sí, constancia de participación en formato de archivo PDF descargable con código QR y número de serie al acreditar el curso.

Temario

Unidad 1 - Calidad Total

1.1 Introducción a la Calidad
     1.1.1 Antecedentes
     1.1.2 ¿Qué es la calidad?
     1.1.3 Los maestros de la calidad
     1.1.4 El cliente
1.2 ISO 9000
     1.2.1 Sistemas de gestión de calidad
1.3 Certificación en competencias laborales
     1.3.1 Gestión de recursos humanos por competencia

Unidad 2 - Calidad humana y su relación con la calidad total

2.1 Actitud hacia la Calidad
     2.1.1 Autoestima
     2.1.2 Cultura de la calidad
     2.1.3 Calidad y excelencia
2.2 Planificación de la calidad

Unidad 3 - Las Herramientas de Gestión de Calidad y sus Aplicaciones

3.1 Integración de grupos de mejora.
3.2 Metodología para la solución de problemas
3.3 Herramientas de la calidad

Unidad 4 - Mejora Continua

4.1 El ciclo de la mejora continua
4.2 Proceso de auditoria para la mejora continua
4.3 Calidad, mejora y costos

La integridad personal es un valor humano que implica actuar de manera correcta, siguiendo nuestros valores morales y éticos más importantes. Se refiere a la calidad de ser completo, coherente y honesto en nuestras acciones y decisiones, manteniendo una consistencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos.

Objetivo general

Al término del curso, el participante será capaz de identificar y aplicar los principios éticos y morales que rigen la integridad personal en su vida cotidiana y profesional, reconociendo la importancia de la coherencia entre sus acciones, palabras y valores. Además, podrá analizar situaciones donde la integridad pueda verse comprometida y desarrollar estrategias para mantenerla, promoviendo así un entorno de respeto y honestidad tanto en el ámbito personal como en el comunitario.

Perfil de ingreso

Población abierta con habilidades básicas en el manejo de sistemas operativos Microsoft Windows, que desee contribuir a su proceso de formación y crecimiento personal, mejorar la toma de decisiones éticas en la vida cotidiana y fortalecer la confianza y autoestima en uno mismo.

Perfil de egreso

Al concluir el curso, los participantes podrán:

  • Evaluar críticamente sus propias acciones y decisiones a la luz de principios éticos y morales universales.
  • Demostrar una comprensión profunda de cómo la integridad personal influye en la confianza y las relaciones interpersonales.
  • Aplicar estrategias efectivas para manejar dilemas éticos y conflictos de valores en diversos contextos.
  • Promover activamente la integridad personal como un estándar en su entorno laboral y social.
  • Defender y respetar los derechos humanos fundamentales, incluyendo la protección contra la violencia y el abuso.
  • Incorporar un enfoque reflexivo y consciente para el desarrollo personal continuo en el ámbito de la ética y la moral.

Duración

2 horas lectivas estimada.

Modalidad

100% on line mediante aprendizaje autónomo y autoregulado. ¡Tú avanzas a tu propio ritmo!

Reconocimiento

Sí, constancia de participación en formato de archivo PDF descargable con código QR y número de serie al acreditar el curso.

Temario

  1. Diferencia entre integridad y honestidad
  2. La importancia de las pequeñas cosas
  3. La disciplina
  4. La integridad personal
  5. La integridad en mi vida cotidiana

Objetivo general

Al finalizar el curso, la o el participante, conocerá y aprenderá a registrar información oportuna, fidedigna y de calidad en el sistema de información CultusGob para alimentar los avances en metas e indicadores institucionales y sus evidencias.

Perfil de ingreso

Personal administrativo y directivo con habilidades básicas en el manejo de sistemas operativos Microsoft Windows, Apple OS X o GNU/Linux, que deseen realizar el registro oportuno, fidedigno y de calidad de la información y evidencias generadas de su respectiva unidad administrativa.

Perfil de egreso

Al término del curso, el participante será capaz de:

  • Acceder e identificar los componentes básicos de la interface de usuario del sistema de información CultusGob.
  • Registrar información de manera oportuna, fidedigna y de calidad.
  • Adjuntar evidencias de actividades o datos registrados.
  • Atender los lineamientos, notificaciones y fechas límite de entrega de información para la generación de reportes.
  • Realizar consultas de información capturada.

Requisitos de admisión

Deseable, conocimientos y habilidades básicas en el manejo de sistema operativo Windows XP o superior, herramientas de ofimática (procesador de textos, hoja de cálculo), búsquedas en Internet y correo electrónico. De igual manera, son deseables las habilidades de expresión oral y escrita, redacción y pensamiento lógico y matemático.

Metodología de formación

El proceso de enseñanza - aprendizaje, se realizará mediante el desarrollo de actividades teóricas (20% del tiempo) y actividades prácticas (80% del tiempo), empleando para ello, material o recursos didácticos elaborados por el instructor, prácticas en laboratorio o materiales adicionales y relacionados con los temas del curso que complementen el aprendizaje del participante.

En todo caso, los materiales y equipamiento requerido se especificarán en función del número de participantes del curso

Se aplicarán técnicas grupales e instruccionales durante el proceso formativo, como herramientas que contribuyan con el logro de objetivos del proceso enseñanza – aprendizaje.

La instructora o el instructor, deberá actuar como facilitadora o facilitador del proceso de enseñanza - aprendizaje, coadyuvando a la formación de valores que contribuyan a desarrollar una conciencia en las alumnas o los alumnos de igualdad, equidad de género e inclusión de la diversidad social.

Bibliografía

  • Sampieri, R.H., Collado, C.F. and Lucio, M.P.B. (2014) Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Criterios de acreditación

El participante, deberá aprobar con el 80% del total de las actividades y evaluaciones programadas para su desarrollo en el curso.

Temario

Módulo Único - El Sistema de Información CultusGob

1.1. Introducción
1.2. Normatividad
1.4 El Presupuesto Basado en Resultados (PBR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED)
1.3. Lineamientos Generales del Sistema Estatal de Evaluación del Desempeño
1.5. El Tablero de Indicadores de la Unidad de Planeación y Prospectiva
1.6. Estado de la situación de usuarios, indicadores, variables y subvariables de la Secretaría de Cultura al 17 de mayo de 2023.
1.4. Accediendo al sistema de información CultusGob
1.5. El módulo "Captura de Información"
1.6. El módulo "Consulta de Información"
1.7. Fechas acordadas para la captura de información.
1.8. Proceso administrativo para la solicitud, baja o suspensión de cuentas de usuario.
Evaluación