Cursos


Cursos disponibles

El presente manual describe las principales funciones que deben realizar los Mediadores Culturales de la Red de Museos de Hidalgo, También incluyen información sobre los contenidos de cada recinto y los formatos que se deben utilizar como instrumentos para el registro de las actividades que implican la operación y mantenimiento de los museos.
A la conclusión del curso, el alumno será capaz de evaluar y analizar uno o distintos procesos, con la finalidad de encontrar o desarrollar posibles alternativas que le ayuden a disminuir el tiempo o recursos necesarios para su realización, y de esa forma optimizar la calidad en productividad y en el trabajo.

Antonio Peñafiel, “fue uno de los más importantes científicos, con  el  reconocimiento del pasado indígena”.

Miguel León Portilla, Joaquín García Izcabalceta y Francisco del Paso y Troncoso, afirmaban: “Arturo Peñafiel fue un investigador eximio en la  búsqueda y publicación de textos inéditos."

Conoce en este curso detalles del libro "Monumentos del arte mexicano antiguo".

El movimiento del Software Libre iniciado por Richard Matthew Stallman vino a sentar las bases necesarias para establecer un esquema de licenciamiento de software (licencia GNU) orientado a otorgar libertad a los usuarios y prevenir las posibilidades no éticas de apropiación y restricciones del software por parte de terceros malintencionados.

Introducción a la Elaboración de Libros Electrónicos, constituyen el archivo o versión digital de un libro impreso; hoy en día, gracias a la masificación de las nuevas tecnologías de la información en nuestra vida cotidiana, ya sea desde un celular, computadora o E-reader, los libros electrónicos son una fantástica oportunidad para tener en todo momento y lugar nuestras lecturas favoritas.

Innovación es un cambio que introduce novedades, y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos. Este término proviene del latín "innovativo" que significa "Crear algo nuevo", y está formada por el prefijo "in-" (que significa "estar en") y por el concepto "novus" (que significa "nuevo").

En el sentido estricto, en cambio, se dice que de las ideas solo pueden resultar innovadoras luego de que ellas se implementan como nuevos productos, servicios, o procedimientos, que realmente encuentran una aplicación exitosa, imponiéndose en el mercado a través de la difusión.


El movimiento del software libre es una iniciativa filosófica iniciada por Richard M. Stallman entre 1984 cuando renuncia a su empleo en el MIT; 1985 cuando publica el Manifiesto GNU; y 1986 cuando libera la definición de “Software Libre” y el concepto del “Copyleft” a través de los cuales, busca otorgar libertad a los usuarios de software y restringir las posibilidades de apropiación del mismo.

En este curso, conocerás una colección de herramientas libres que podrás descargar gratuitamente para tu negocio, escuela, hogar u oficina que, sin infringir propiedad intelectual o derechos de autor, te permitirán aprovechar los recursos de los cuales dispones de manera completamente legal y sin temor de usarlas, copiarlas o distribuirlas entre tus amigos, compañeros de trabajo, escuela, alumnos u organización.

Los e-books o libros electrónicos, son la evolución de un libro impreso, el cual es presentado a su usuario como un objeto digital con contenido textual y/o diferente que nace del resultado de integrar el concepto tradicional de libro impreso, con características propias del entorno electrónico como la búsqueda de términos, las referencias cruzadas, enlaces a hipertextos, anotaciones, subrayado, objetos multimedia y otras herramientas interactivas.

Las competencias digitales, son el conjunto de habilidades para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el ámbito de la actual sociedad de la información y conocimiento. Por ello, implica tanto el conocimiento de cómo trabaja la alta tecnología de hoy día como la comprensión de cómo puede ser utilizada. La alfabetización digital, está vinculada también así con la red Internet y las competencias requeridas para desempeñarse en el entorno creado por lenguajes multimediáticos. Las personas digitalmente alfabetizadas pueden comunicarse y trabajar más eficientemente especialmente con aquellos que poseen los mismos conocimientos y habilidades. Además cuentan con las capacidades para entender el lenguaje y para poder construir procesos comunicativos que se despliegan en los entornos digitales.

La palabra encuadernación proviene del latín "quaternos" con el prefijo "quaterni" asociado al número cuatro. "Cuadernillo" se refiere es cada pliego que se dobla en forma de cruz o en cuatro, para ser incluido en un libro por lo que el proceso de encuadernación, es la unión de cuadernillos por uno de sus costados y unas tapas a modo de cubiertas. Los tipos de encuadernación tienen por objeto procurar tres factores: conservación, fácil manejo y presentación artística y comercial.



La palabra encuadernación proviene del latín "quaternos" con el prefijo "quaterni" asociado al número cuatro. "Cuadernillo" se refiere es cada pliego que se dobla en forma de cruz o en cuatro, para ser incluido en un libro por lo que el proceso de encuadernación, es la unión de cuadernillos por uno de sus costados y unas tapas a modo de cubiertas. Los tipos de encuadernación tienen por objeto procurar tres factores: conservación, fácil manejo y presentación artística y comercial.


La literatura, o cualquier expresión artística o creativa, han tenido en muchas ocasiones, quizá la mayoría, como contexto, como campo de germinación, tiempos complejos, tiempos de incertidumbre, ya sea por la guerra, la pobreza, el miedo, la enfermedad. Basta pensar en cómo nació El Vampiro, de John Polidori, Frankenstein de Mery Shelley, todos los cuentos de Edgar Allan Poe, El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, y todas las obras más representativas de la literatura universal.  Las mencionadas, además han sido adoptadas por el público juvenil.

Una Temporada En Casa, es un taller de lectura y escritura creativa, propuesto desde estos momentos complejos que nos está tocando vivir, y que busca generar un espacio de expresión para el público adolescente y juvenil a partir de la palabra.  En él podrán acercarse a la lectura de algunos textos literarios del género fantástico y de horror, y aventurarse a crear los propios, a partir de ejercicios de escritura creativa y escritura derivada.

Dirigido a:

Grupo adolescentes  12 a 15 años.  

Grupo jóvenes 16 a 18 años. 

Fecha de Realización: 

06 al 10 de julio, 17:00 horas (grupo de adolescentes)

13 al 17 de julio,17:00 horas (grupo de jóvenes)



               





Las plataformas educativas online, son un entorno informático en el que nos encontramos con muchas herramientas agrupadas y optimizadas para fines educativos, que se han desarrollado óptimamente con el paso del tiempo, puesto que participan dentro de la modalidad educativa a distancia (en línea).Actualmente las plataformas educativas online, forman parte importante dentro del ámbito de la educación, la cual es dirigida a toda la población ya que dentro de este tema no solo intervienen docentes y alumnos, sino la comunidad general que tenga interés de aprender y/o brindar cursos online, por ello la importancia de conocer las plataformas, sus característica y manejo adecuado.

Los alimentos son una fuente principal de exposición a agentes patógenos, tanto químicos como biológicos, a los que nadie es inmune, ni en un país en desarrollo ni desarrollado. Cuando los alimentos se contaminan en niveles inadmisibles de agentes patógenos y contaminantes químicos, o con otras características peligrosas, conlleva riesgos sustanciales para la salud de los consumidores, y representan grandes cargas económicas para las diferentes comunidades y naciones.
En este curso se darán a conocer los principales patógenos en los alimentos y la manera de evitarlos para ahorrar los costes en su establecimientos por ejemplo, una demanda, clausura o hasta la propia muerte de un comensal. La calidad es importante porque se esta jugando con la vida y satisfacción de un tercero.
Un equipo de trabajo es un grupo de personas que persiguen un objetivo, que trabajan coordinadas y que contribuyen con su talento, sus aptitudes y su energía al trabajo. El equipo es un determinado tipo de grupo en el que se desarrollan unas conductas razonablemente eficientes. Así, un equipo de trabajo consta de un pequeño número de personas con habilidades complementarias que están comprometidas con un propósito común, utilizando parámetros de desempeño y métodos estructurados y son mutuamente responsables de su realización.
Cuando se piensa en crear una empresa, asociación u organización, antes que nada se tiene que saber que para iniciar los trámites se debe solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores una “Autorización de uso de denominación” el cual es el primer paso en el proceso para llevar a cabo la creación de la empresa; una vez obtenido este requisito, viene lo más relevante e interesante, establecer todos los aspectos generales de tu empresa, cuál será su razón social, objetivos que tiene la empresa, duración de la empresa, administración entre otros aspectos, todo esto se establece en el Acta Constitutiva. Dentro del curso encontrarás información mas detallada y podrás conocer los requisitos que se necesitan para elaborar un acta constitutiva.
Dentro de este curso se tomaran en cuenta los aspectos básicos sobre las finanzas, que permitirán generar una apropiada gestión de tu capital, que logren mantener una rentabilidad efectiva para tu nuevo negocio.
México es un país de emprendedores ya que se considera que las micro, pequeñas y medianas empresas forman parte de la columna vertebral de la economía mexicana.
Sin embargo, a pesar de contar con mucho talento y disposición por parte de los emprendedores, resulta no ser motivo suficiente para sobrevivir, debido a que se estima que en México solo el 25% de las Mipymes sobreviven a los primeros dos años de creación del negocio (Forbes, 2017).
Una de las principales problemáticas por las que las Mipymes no sobreviven es que no sabe explicar ni diferenciar su producto de la competencia, de igual manera se enfrentan al conflicto de no saber segmentar el mercado al que se dirigen.
Es por ello que este curso tiene el propósito de brindarte conocimientos para identificar ¿Qué es lo que vendo?, es decir, cuales son los atributos y principales diferenciadores de tu producto. Así como el ¿A quién lo vendo?, concepto que te permitirá determinar correctamente al mercado o segmento al que se dirige tu producto.
“La fotografía es definida como el arte de dibujar con luz”
Es la técnica y el arte de obtener imágenes fijas y duraderas a través de la proyección de la luz, esto se logra mediante materiales que reaccionan químicamente a ella, o, más recientemente, en dispositivos electrónicos sensibles a ella.
Es un invento que dio paso a una gama enorme de posibilidades de captura y reproducción de imágenes, su técnica luego fue aprovechada por el cine y otras tecnologías posteriores.
En este curso aprenderemos a crear una identidad corporativa para reflejar y comunicar nuestra imagen.
Crear una identidad corporativa es una ciencia muy compleja, no se trata simplemente de hacer un logo, sino de reflejar y comunicar los valores profundos de una marca mediante un sistema de comunicación visual. En este curso se encontraran herramientas que te guiaran a visualizar tu imagen corporativa para conseguir estructurarla.
Con este curso aplicarás los principios que rigen las relaciones cotidianas de colaboración e interacción en un ambiente de trabajo. Su fundamento es el respeto y su alcance es tanto vertical con cualquier jerarquía, como horizontal con cualquier compañero de trabajo y hacia afuera con clientes y proveedores o con cualquier otro para el cumplimiento de metas de la Organización.
Hoy en día Internet es una herramienta utilizada en todo el mundo y nos permite acceder a múltiples recursos y conocer sobre otras empresas con facilidad. Las páginas web educativas son un documento en los cuales encontramos texto, gráficos que aparecen de manera digital en la pantalla de un ordenador, generan contenido educativo. Actualmente las paginas educativas, forman parte importante dentro del ámbito de la educación, la cual es dirigida a toda la población ya que dentro de este tema no solo intervienen docentes y alumnos, sino la comunidad general que tenga interés de aprender y/o necesidad de realizar recursos accesibles, por ello la importancia de conocer cada una de las páginas que apoyan al desarrollo de actividades, sus características y el manejo adecuado.
La gastronomía puede hacer una visión extensa sobre la forma de vida y la evolución en determinadas regiones del mundo. Nos habla de la antigüedad de cada pueblo, el aprovechamiento de los recursos locales y los avances que han experimentado en los últimos años, además del estilo de vida de las personas.
Después de la pandemia del COVID-19 es necesario que la industria hotelera tome medidas estrictas para evitar la propagación de la enfermedad entre los huéspedes y colaboradores del mismo; como disminuyendo el porcentaje de la ocupación total en el hotel, desinfectando constantemente las áreas y superficies de uso común, entre muchas otras; acatando y siguiendo las órdenes oficiales de las autoridades de salud.

Este curso será útil para que conozcas y emplees en tu área de trabajo, las correctas medidas para una segura reactivación de actividades dentro de un hotel, las cuales te ayudarán a protegerte a ti mismo y a proteger tanto a colaboradores como a huéspedes de un contagio.
La carga que las enfermedades de transmisión alimentaria imponen a la salud pública, el bienestar social y las economías se ha subestimado a menudo debido a la dificultad para establecer una relación de causalidad entre las contaminaciones de alimentos y las enfermedades o muertes por ellas provocadas.
En este curso aprenderás como tener un control contra las ETA.
Que entiendes por atención al cliente?
Tal vez pienses que la atencion al cliente es aquel departmaneto que se dedica a atender las quejas y sigerencias de los clientes en alguna empresa.
pues en este curso aprenderas realmente que es la atencion al cliente y su importancia para poder generar una lealtad con tus clientes y resaltar entre tu competencia e incrementar el nivel de satisfaccion de tus clientes
La industria turística es una actividad de gran importancia, que representa el 10% de la economía mundial y genera 1 de cada 10 empleos en todo el mundo. El rápido crecimiento turístico ha sido tan repentino que muchos destinos han sufrido efectos negativos en los destinos, así es como se comienzan los debates sobre lo sostenible. Hoy, la industria turística se ha dado cuenta de la necesidad de implementar una política de sostenibilidad que tenga en cuenta los ámbitos en los que el turismo tiene impacto.
El ser humano es un suprasistema en constante movimiento que comprende a su vez más subsistemas perfectamente coordinados: el subsistema físico, el químico, el biológico, el psicológico, el social, el cultural, el ético-moral y el espiritual. Todos ellos comprenden la personalidad y mecanismo de un individuo, de este modo cuando existe una mala integración de estos componentes podría desencadenar procesos patológicos. La buena integración del desarrollo humano puede resultar en un potencial individuo, capaz de generar nuevas metas y objetivos a lo largo de su desarrollo de vida, la capacidad de enfrentarse a obstáculos y el mejoramiento del bienestar en cada uno de los planos en que se desarrolla.
Seguramente en toda tu vida profesional te has encontrado con estos dos términos: persona física o persona moral. La gran diferencia es que una persona física puede ser un empleado, profesionista o comerciante; y una persona moral representa una empresa, una sociedad mercantil o una asociación civil.

Por ello, si entre tus planes está empezar un negocio y no sabes cómo registrarte o qué es lo que más te conviene es importante que logres identificar los dos términos ya mencionados, de esta manera podrás conocer lo que se requiere y lo que podrás obtener al ser cualquiera de los dos.
México es un país que a lo largo de las últimas décadas se ha vuelto cada vez más atractivo para las empresas e inversionistas tanto extranjeros como los mismos ciudadanos de nuestro país. Las principales inversiones van desde la tecnología, alimentos, industria de la ropa, entre muchas otras áreas.
Actualmente México cuenta con mas de 25 tratados de comercio bilaterales con muchos países en todo el mundo, esto con la intención de abrir la economía al comercio exterior y a la inversión. En base a todo esto la creación de empresas en el territorio mexicano ha crecido exponencialmente.
Dentro del curso podrás conocer información general acerca de los requisitos y pasos a seguir para la creación de una empresa en nuestro país con los documentos necesarios para establecer alianzas, para acceder a apoyos gubernamentales y para tener la posibilidad de operar a mayor escala.
Fotografía de Producto ofrece un breve panorama de la fotografía especializada en productos, con el fin de que los usuarios tengan los conocimientos básicos sobre perspectiva e iluminación que les permitirá realizar fotografías semi profesionales de sus productos incluso desde un teléfono celular.
En la actualidad el poner un negocio, y que este se vuelva rentable es cada vez mas difícil de llevar a cabo, y mas en un mundo donde la competencia esta a grandes niveles, en los cuales el tener una base estratégica para que ese negocio pueda ser realidad o que pueda mantenerse vigente por un buen tiempo.
Se mostraran las bases puntualizadas que marcan la importancia de un modelo de negocios, el cual te permitirá conocer y comprender las características que podrán distinguirte en el mercado, siendo así esta una herramienta fundamental para analizar tu propia idea, negocio, o emprendimiento.
Ser emprendedor tiene múltiple ventajas, dentro de las principales se encuentra el poder realizar lo que te apasiona, trabajar por tus propios sueños y ser el dueño de tu tiempo.
Sin embargo, en cualquier persona con espíritu emprendedor siempre surge una duda, ¿Cómo construyo los cimientos de mi negocio? ¿Por donde empiezo?

Es por ello que el presente curso tiene por objetivo dar a conocer las herramientas básicas que se necesitan para estructurar un modelo de negocio, asegurando una mayor esperanza de vida, competitividad y crecimiento para tu empresa.

La encuadernación artesanal es un proceso totalmente manual, mediante el cual, podemos unir las hojas deseadas. Existen diferentes formas de encuadernar un trabajo de forma artesanal, prácticamente todos estos tipos, nos permiten obtener un resultado hecho completamente a medida.
A pesar de los constantes avances en la encuadernación, hay personas que consideran ésta a la Encuadernación Artesanal como la mejor opción, ya que logramos obtener un producto único elaborado de forma minuciosa.
El branding es un concepto que engloba todos aquellos elementos que pretenden construir, diseñar y definir una marca. Por lo tanto, el concepto de branding hace referencia a todo el proceso: empieza por la elección del nombre comercial de la marca y llega hasta todos aquellos pequeños detalles que ayudarán a definir su identidad.
El branding pretende diseñar y ofrecer una propuesta innovadora que destaque frente a las marcas que conforman la competencia. Quiere conseguir un buen posicionamiento para la marca con respecto a las demás empresas del mercado. ¿Solamente eso? No: al mismo tiempo, busca proveer a dicha marca de unos valores, dándole así una personalidad. Todos estos aspectos se basan en conseguir un objetivo final: aumentar el número de ventas y llegar a un mayor público

Escribir aquí una breve descripción del curso.

En este curso, los responsables de los museos serán capaces de crear una imagen promocionar para atraer público a sus museos, sin embargo hay que recordar que una cosa es que el márketing no activa de inmediato la llegada de visitantes al museo, sino por medo de este se generan estrategias a medio y largo plazo para ir atrayendo progresivamente a personas interesadas en el museo.
Estamos entrando a una era de globalización donde ya no se encuentra una distinción entre países, todo se hace de manera universal, es por eso que hoy mas que nunca debemos rescatar nuestra cultura, nuestra esencia, saber destacar, y la mejor manera de mostrar al mudo quienes somos es por medio de los eventos culturales, el turismo rural y cultural.
No solo se trata de mostrar por mostrar, sino hay que saber realizar eventos de calidad, que muevan los sentimientos de los espectadores y se queden con ganas de saber mas sobre nuestra cultura.
Este curso te daremos ideas para que sepas causar el efecto WOW en tus eventos.
El estrés es un tema muy común que se hace presente en diferentes momentos de la vida cotidiana, en el ámbito laboral, personal, escolar, económico, etc, manifestándose como eventos considerados estresantes, los cuales sin un óptimo manejo y/o prevención perjudican la salud física y mental del individuo.Por ello, la importancia de un buen manejo del estrés, dando este como resultado la prevención y disminución de sucesos estresantes.
Dentro del curso, podrás aprender información básica del estrés la cual, te ayudara a comprender lo fundamental de un manejo adecuado del estrés, brindando estrategias, actividades y técnicas de apoyo de modalidad teórico-práctico.